miércoles, 15 de agosto de 2012

¡Feliz cumpleaños fútbol profesional colombiano!

Tomada de emblamaticoclubindependientesantafe.blogspot.com

El 15 de agosto de 1948 comenzó oficialmente el campeonato en Colombia. ¿Cómo fue ese primer día que terminó con autogol y la victoria de Atlético Municipal? Esta es la historia...


El fútbol profesional colombiano nació en un hipódromo. como si eso no fuera poco para catalogar a nuestro campeonato como especial, también hay que decir que buena parte de la responsabilidad de que hoy exista la Liga Postobón y durante tantos años existiera la Copa Mustang se debe al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Mientras en Argentina y Uruguay los campeonatos profesionales arrancaron al finalizar los años 20, en Brasil ya había ligas regionales 10 años antes y Perú tuvo su primer torneo en 1912, cuando en nuestro país el fútbol era una elegantísima moda de jóvenes adinerados de la capital, Colombia sólo pensó en el profesionalismo en los 40.
El espectáculo que representaba el fútbol y las ganancias que dejaban los partidos ocasionales o las temporadas contra equipos de otras regiones e incluso otros países había llevado a que aparecieran equipos en buena parte de las ciudades del país.
El Medellín, Huracán, y Municipal en la capital de Antioquia, Santa Fe y Municipal en Bogotá, Deportivo, América y Boca Juniors en Cali, Junior y Sporting en Barranquilla, Deportes Caldas y Once Deportivo en Manizales, y Samarios de Santa Marta, iban de una ciudad a otra y organizaron temporadas ininterrumpidamente de 1941 a 1948.
Carlos Serna, en su "Viejos tiempos del deporte", señala: "Después del cine y el teatro, el fútbol fue la tercera diversión que más atrajo la atención del público colombiano en 1942, según boletín de la Contraloría de la República dado a conocer en los primeros meses de 1943", y si nos fijamos atentamente podemos ver que buena parte de los viejos estadios del país fueron construidos entre finales de los 30 y los 40.
Pero eso también eran años de tensión política. El fin de la "hegemonía liberal" y la llegada al poder del conservador Mariano Ospina había desatado la violencia en los campos, y la tensión se sentía en todas partes pues la creciente popularidad del liberal Jorge Eliécer Gaitán amenazaba con popularizar a la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario