martes, 22 de mayo de 2012

Messi bate récords en la Bota de Oro


Terminada la Liga francesa —el último gran campeonato en acabar sus jornadas—, ya se puede dar por finalizada la Bota de Oro 2012, el galardón que entrega anualmente la ESM (European Sports Media), organización que agrupa a los principales medios deportivos del continente y al que MARCA se adhirió en la presente temporada.
Los 50 goles de Lionel Messi le han hecho ganador del trofeo, que se entregará a comienzos de la próxima campaña. Como quiera que en las principales Ligas europeas —alemana, española, francesa, inglesa e italiana—, cada gol equivale a dos puntos —medición que se hizo para ponderar dónde se metían los tantos—, Messi ha alcanzado una cifra récord de 100 puntos, un registro que nadie había alcanzado desde que se creó este trofeo allá por la temporada 67-68. En otras Ligas menores, la puntuación por cada gol es de 1,5 puntos o de sólo un punto. La ponderación se estableció desde el año 97.
Es la segunda Bota de Oro conquistada por el jugador argentino. La primera la ganó en el año 2010 con sus 34 goles. Por contra, Cristiano Ronaldo se llevó la del año 2008 (31 goles con el Manchester United) y la de 2011 (41 con el Madrid). Por tanto, empate técnico a dos en cuanto a Botas de uno y otro.
El único jugador que en los últimos cinco años ha logrado colarse en el absoluto reinado de ambos futbolistas —los mejores del mundo— es el uruguayo Diego Forlán, que cuando jugaba en el Atlético de Madrid (2009) logró unos milagrosos 32 tantos. El Cacha ya había conquistado, junto a Henry (Arsenal), la del año 2005 (25 goles con el Villarreal).
Pero los 50 goles de Messi ya sí que parecen insuperables. La ESM, con MARCA a la cabeza, reconocerá como se merece al azulgrana. CR7 es Bota de Plata y Van Persie, de Bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario